Todo lo que debes saber de la higiene bucal en bebés y niños

En este artículo te vamos a mencionar todo lo que debes saber acerca de la higiene bucal en bebés y niños.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al odontólogo?

El oficio de ser padres se va aprendiendo sobre la marcha, y es normal tener preguntas sobre cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez.

Les cuento que, según la Sociedad Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP), la primera visita de los niños al odontólogo debería ser tan pronto como sea posible.

Para ser más precisos, con la aparición de su primer diente deberíamos acudir al consultorio.

Estoy leyendo tu mente y te debes estar preguntando ¿por qué es necesario empezar con las visitas a una edad tan temprana?

Pues bien, por muy increíble que parezca el 83,03% de los menores de 3 años en Colombia tiene lesiones de caries.

Por esta razónm los expertos coinciden en recomendar que la higiene oral debe iniciarse incluso antes de que nazca el primer diente y la primera visita al odontopediatra del niño o la niña debe hacerse una vez emerja su primer diente.

¿Por qué la primera cita de tu peque debe ser con un odontopediatra o estomatólogo pediatra?

Cuando se trata de higiene bucal en niños y bebés, lo primero que debemos saber es que el odontopediatra es un odontólogo que adicionalmente tiene un título como especialista en odontopediatría o estomatología pediátrica.

Esta especialidad de la odontología está encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de bebés, niños y adolescentes.

Además, la odontopediatría abarca una serie de disciplinas, técnicas y procedimientos que son comunes en otras especialidades y aplicables a los niños, extendiendo su servicio mas allá de la parte clínica abarcando todo lo que comprende el proceso de desarrollo de conducta, haciendo de esta especialidad un enlace entre la psicología y la odontología.

¿Por qué cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche o temporales son un elemento indispensable para el desarrollo del habla.

  • Ayudan a que los más pequeños descubran cómo vocalizar y articular los sonidos de manera adecuada, lo que contribuye en un correcto aprendizaje del lenguaje.
  • Asimismo, son indispensables en el proceso de masticación de los alimentos, proceso que esta íntimamente relacionado con una dieta y nutrición adecuada.
  • Por último, son la mejor herramienta para adquirir hábitos y prevenir problemas dentales futuros.

Es por eso que es importantísimo saber cómo cuidar los dientes de leche de tu hijo, cuando hablamos de salud bucal en niños.

Tener lesiones de caries en la niñez implica una mayor posibilidad de tener esta patología de adultos, así como las pérdidas dentales que pueden generar problemas de espacio en la erupción de los dientes definitivos.

Si reconocemos la función de los dientes de leche, entenderemos porqué son tan importantes para un niño, por lo tanto, su adecuado mantenimiento es nuestra responsabilidad como adultos.

Resumen
Nombre del articulo
Todo lo que debes saber de la higiene bucal en bebés y niños
Descripción
¡Hola, Papá y Mamá! Aquí tienes el ABC de todo lo que debes saber de la higiene bucal en bebés y niños. ¡Espero que te sirva!
Autor
Nombre del editor
Clínica Oral Country
Logo del editor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba