Cirugia Ortognatica en Bogota.

Hola, paciente! Si alguien me preguntara “cual es mi cirugía favorita”, sin duda la respuesta seria la Cirugía Ortognática.

Pero ¿que es esa cirugía y por que tiene ese nombre tan extraño?

Empecemos por el nombre la palabra Ortognática tiene su etimología en el griego Orthos – que quiere decir recto o correcto- y Gnathos – que quiere decir mandíbula o maxilares-.

En términos generales, la Cirugía Ortognática quiere decir “dejar los maxilares rectos o alineados”.

 

De esta forma podríamos pensar que la cirugía ortognática esta indicada en tres tipos de pacientes.

  1. Los pacientes con la mandíbula pequeña o como los llamamos los cirujanos y odontólogos Clase II.
  2. Los pacientes con la mandíbula grande o como los llamamos los cirujanos y odontólogos Clase III
  3. Los pacientes con desviaciones de la mandíbula o el maxilar o como los llamamos los cirujanos pacientes asimétricos. Estos pacientes pueden ser Clase II o Clase III.

Para este tipo de cirugías es fundamental contar con un equipo multidisciplinario compuesto por un Cirujano Maxilofacial , un Ortodoncista , un fisioterapeuta y en algunos casos un Nutricionista.

Todos deben trabajar de la mano y la comunicación entre los diferentes especialistas es la clave para el éxito de la cirugía!

 

Proceso de la Cirugía Ortognatica

El 99% de los pacientes de cirugía ortognática necesitan ortodoncia en algún momento del proceso.

Generalmente se requiere iniciar un proceso llamado Ortodoncia Pre quirúrgica , la cual tiene como objetivo principal acomodar los dientes de tal forma que cuando operemos, la mordida nos quede prácticamente lista.

Sin embargo se requiere terminar de ajustar ciertos detalles dentales que se deben corregir en un proceso que se llama ortodoncia post quirúrgica.

En algunos casos la ortodoncia pre quirúrgica no es necesaria y el paciente se puede operar con una técnica que se denomina “ Surgery First” o cirugia primero.

En esta técnica, los Brackets o Alineadores se deben iniciar 1 dia antes de la cirugia.

Existen varias preguntas recurrentes sobre este tipo de procedimiento que realizan los pacientes.

1. ¿Cuál es el tiempo de recuperación e incapacidad?

Juan Pablo: El tiempo de recuperación es de 2 semanas y de incapacidad 30 días. Apartir de la trcera semana se puede retornar gradualmente a las actividades laborales ( Excepto si eres deportista de alto rendimiento )

2. ¿Es verdad que salgo con la boca cerrada con alambres?

Juan Pablo: Falso, anteriormente cuando no existían los materiales de osteosintesis ( placas de titanio y tornillos ) se debía dejar al paciente cerclado ( con la boca cerrada con alambres). Actualmente es muy difícil y poco probable que salgas cerclado de la cirugía.

3. ¿Es verdad que la dieta debe ser liquida?

Juan Pablo: Si , a pesar de salir abriendo la boca desde el primer día, considero que la dieta debe ser liquida por al menos 3 semanas, esto generalmente produce  una perdida de peso de aproximadamente 5 a 7 kilos , acá es donde la nutricionista juega un papel fundamental

4 ¿Duele mucho?

Juan Pablo: Generalmente la cirugía no es dolorosa, el 15% de los pacientes presentan alguna sensación dolorosa el resto no presentan dolor y se controla muy bien con los analgésicos formulados.

5. ¿Sirve para los pacientes con Apnea del sueño?

Juan Pablo: Depende del paciente , su edad , tipo de apnea y características físicas , sin embargo en términos generales la cirugía ortognática tiene cambios benéficos sobre la vía área. Mejorando en muchos casos la Apnea y otros hasta quitando el CPAP.

Si tienes mas preguntas o crees que necesitas este procedimiento no dudes en asistir a una cita de valoración!

Te esperamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba