Odontopediatría u Odontología para Niños

En Clínica Oral Country la salud oral de todos los integrantes de la familia es muy importante. Inculcar el cuidado y la prevención oral desde muy pequeños es de vital importancia, pues evitará a futuro posibles enfermedades, infecciones, deterioro o pérdidas dentales. Eso trata la odontopediatría.  

Nosotros contamos con profesionales calificados en el tratamiento, diagnóstico, prevención y tratamiento de niños, pero primero arranquemos por qué es la odontopediatría. 

odontologia para niños
Reproducir vídeo

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la odontología para niños. El odontopediatra se encarga de la atender a bebés, niños y adolescentes. 

Esta especialidad infantil se encarga del cuidado oral preventivo y terapéutico a edad temprana.

 

Bebés, niños, adolescentes y niños con necesidades especiales requieren diferentes enfoques para manejar su comportamiento, guiar su crecimiento y desarrollo dental y ayudarlos a evitar futuros problemas dentales. 

La ortodoncia infantil, o para niños, se conoce como ortopedia maxilar. Los odontopediatras y/o estomatólogos pediatras están en la capacidad de realizar estos tratamientos. 

¿Por qué es importante la Odontopediatría?

La odontopediatría es muy importante por dos razones principales: 

Crea experiencias más agradables

Visitar el odontopediatra desde pequeños ayudará a que los niños conozcan de una manera agradable y amigable el consultorio odontológico. Así, a través de consultas periódicas y preventivas se controlará y mantendrá una adecuada salud bucal.

Reduce la probabilidad de posibles patologías a futuro

La visita temprana del niño al odontopediatra es muy importante, pues hay muchos problemas relacionados a la primera dentición (dientes temporales) que pueden darse desde muy pequeños.

Estos problemas pueden ser la ausencia de dientes, alteraciones del habla, alteración en el crecimiento y desarrollo de dientes y maxilares, labio fisurado o leporino y paladar hendido entre otras.

¿Para qué sirve?

El odontopediatra se ocupa de varios problemas relacionados a la primera dentición. Estas son: 

Caries en niños

Cada vez es más frecuente encontrar niños que presentan caries desde muy pequeños, incluso desde edades preescolares. 

Es importante que aparte del tratamiento adecuado, se inculque y adopte medidas preventivas para evitar las caries en edades tempranas o la caries del biberón. Asimismo, la identificación de razones que puedan favorecer a su aparición de caries, sellado de fisuras o la educación a la dieta e higiene dental de los niños.

Alteraciones congénitas

En niños se pueden presentar anomalías dentales,  éstas se definen como alteraciones o malformaciones congénitas de los tejidos del diente. Estas se dan por falta o aumento en el desarrollo de los dientes, se pueden presentar en forma, número, tamaño y/o posición.

Estas anomalías pueden provocar retraso en el cambio de la dentición decidua (dientes de leche) a la permanente (dientes definitivos), y, en algunas ocasiones, falta de desarrollo de los maxilares.

Por lo general, comprometen la forma en la que ocluye (cómo encajan los dientes de arriba con los de abajo) el paciente, lo que influye en la planificación de diferentes tratamientos odontológicos.

Estas alteraciones pueden causar a futuro complicaciones con la dentadura definitiva como más dientes de los debidos, que su tamaño sea inferior o superior a lo normal o que no salgan los dientes permanentes, conocido como ablastodoncia.

Traumatismos

Es muy común que los niños sufran golpes o caídas que conlleven a la fractura o pérdida de algún diente. 


Para eso, los odontopediatras se encargan del manejo de estas urgencias, en la cual algunos de los manejos que se realizan son la restauración dental o incluso en condiciones adecuadas la reimplantación del diente.

Maloclusiones o alteraciones en la posición de los dientes

Uno de los aspectos más importantes de los que se encarga un odontopediatra es la exploración de los dientes y maxilares de los niños. 

Esto se hace para detectar posibles alteraciones de la mordida que requieran de un tratamiento de ortopedia maxilar (ortodoncia para niños). 


O, por ejemplo, en el caso de la pérdida prematura de un diente temporal, se realiza el procedimiento, diseño y uso de mantenedores de espacio para que los demás dientes no lleguen a ocupar el espacio de la pieza dental perdida.

¿A partir de qué edad debe ir un niño al odontopediatra?

Actualmente, en Clínica Oral Country recomendamos que la primera visita al odontopediatra se realice cuando aparezca el primer diente. 

 

¿Por qué un niño debe ir al odontólogo cuando se le cae el primer diente?

Cuando sale el primer diente se puede evitar posibles daños y problemas relacionados a la primera dentición en edades muy tempranas como lo es la ausencia de dientes, alteraciones del crecimiento de las piezas dentales o el maxilar, entre otras. 

Esto es contrario a lo que antes se recomendaba, que era a la edad de los 3 años, cuando ya habían salido los primeros 20 dientes.

¿La odontopediatría duele? 

El dolor de la odontopediatría puede variar según el procedimiento que se realice. Si es una revisión general, realmente serán más los nervios del niño por información de los padres o experiencias previas que como tal el procedimiento. 

Si hablamos de procedimientos como lo es una endodoncia, ortodoncia o periodoncia se usarán diferentes tipos de anestesias, según la preferencia del paciente y el especialista.

¡Agenda tu cita con nosotros!

¿Se usa anestesia en la odontopediatría?

La anestesia hace parte de los tratamientos odontológicos. Ayuda a eliminar la sensación de dolor y con ello ayuda a bajar el nivel de ansiedad o nervios que puede llegar a provocar el procedimiento en los pacientes. 

Son varios los tipos de anestesia que se pueden usar en el niño al momento del procedimiento, para reducir sus nervios, relajar al paciente y eliminar el dolor.

Anestesia general

La anestesia general es un estado controlado de inconsciencia acompañado por una pérdida de reflejos protectores, como la capacidad de mantener la vía aérea independiente y de responder a la estimulación física o verbal intencionalmente.

No suele ser habitual, pero se aplica en casos donde el paciente, en este caso el niño, no puede cooperar debido a una falta de madurez psicológico o emocional y/o discapacidad cognitiva, física o médica.

También se aplica en pacientes en los que la anestesia local es ineficaz debido a infección aguda, variaciones anatómicas o debido a la presencia de alergia.

Anestesia local

La anestesia local es una punción directamente sobre el área o la zona del tejido que se va a intervenir para eliminar la sensación de dolor.

Anestesia intravenosa o sedación consciente

La anestesia intravenosa tiene efectos más fuertes y duraderos que la anestesia local. Principalmente, se usa para tratamiento de mayor gravedad, complejidad y duración. Sin embargo, el niño permanece en un estado medio inconsciente, pero en ningún momento siente dolor.

Ventajas y beneficios de la odontopediatría

✅ Salud oral de los niños: Se detecta oportunamente los problemas de salud oral en los niños, evitando posibles graves complicaciones a futuro en su dentadura permanente.

✅ Tratamientos odontológicos especiales para niños: Los diagnósticos, tratamientos y procesos ejecutados han sido especialmente diseñado para los niños y su salud oral.

Nuestros especialistas son los mejores al servicio de la salud oral de los niños.

✅ Educamos a los niños para el cuidado de sus dientes: En Oral Country queremos que los hijos de nuestros pacientes desarrollen hábitos saludables del cuidado oral.

¿Quieres cuidar de la salud oral de tu hijo?

¿Qué esperas para agendar una cita con nuestros especialistas en odontopediatría? Recuerda que nuestro equipo tiene un compromiso contigo, tu sonrisa es nuestra misión.

¡Danos tu opinión!
Odontopediatría
Servicios
Odontopediatría
Nombre
Oral Country,
Ac. 85 #12-10,Bogotá,Colombia-110221,
Telephone No.6163242
Area
odontologia
Descripción
¿Tu hijo necesita una revisión oral? ¿Se le cayó un diente a tu niño?En Oral Country contamos con profesionales en odontopediatría expertos.
10% DE DESCUENTO EN EXTRACCIÓN DE CORDALESÚnete a nuestra comunidad para acceder a contenido exclusivo y reclama 10% de descuento en tu cirugía de cordales.