Periodoncia en Bogotá

En Clínica Oral Country, estamos comprometidos con el bienestar y salud oral de los bogotanos. Por eso, queremos que tengas el mejor cuidado y tratamientos en manos de profesionales que saben lo que hacen, a través de la periodoncia.

¿Alguna vez has sentido incomodidad en tus encías? ¿O haz tenido inflamadas las encías? ¿Ves tus encías muy rojas? ¿O quizás te sangran las encías cuando te cepillas los dientes?

periodoncistas en bogota
Reproducir vídeo

Si es así, debes visitar ahora a tu periodoncista. Probablemente estás padeciendo de alguna enfermedad periodontal, como lo es la gingivitis, o en el peor de los casos de periodontitis. 

Qué mejor que hacerlo en Clínica Oral Country. Nuestro equipo de expertos te brindará el mejor servicio, atención y acompañamiento en tu tratamiento. 

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades o posibles condiciones relacionadas a los tejidos que soportan y protegen nuestros dientes. 

Estas son cuatro:

Encía

Es la parte blanda, de color rosado pálido que protege nuestras raíces y el hueso que las soportan, tanto en el maxilar superior como en la mandíbula.

Ligamento Periodontal

Es el conjunto de fibras que une los dientes al hueso alveolar de los maxilares y actúa como un amortiguador para que cada vez que muerdas no se fracturen los dientes. Si este está inflamado, tendrás un dolor moderado.

Cemento radicular

Es el material del que están hechas nuestras raíces. Al ser más blando y poroso, si se expone puedes presentar sensibilidad dental. 

Hueso alveolar

Es el hueso del maxilar o la mandíbula donde están alojados nuestros dientes. Este es el que nos da el soporte para que los dientes no se muevan. Si empiezas a perder hueso, estás al frente de una periodontitis. 

La periodoncia mantiene la salud, estética y correcto funcionamiento de los dientes mediante la protección y mantenimiento de los tejidos que lo rodean.

¿Cómo saber cuándo necesito periodoncia?

Dato curioso: ¿Sabías que las estadísticas indican que la mitad de los adultos mayores de 30 años presentan algún tipo de enfermedad periodontal?


Muchas veces, descuidamos el cuidado de nuestros dientes y sus tejidos, y solo prestamos atención a ella cuando estamos viviendo sensaciones o condiciones que son anormales.

En Oral Country queremos concientizar a nuestros pacientes de la importancia que tienen los chequeos regulares de su salud oral, para evitar posibles patologías graves.

 

¡Nuestro cuerpo nos avisa cuando algo no está bien!

Si notas que tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran cuando cepillas tus dientes o haces uso del hilo dental, sin duda alguna debes visitar urgentemente a tu periodoncista. Posiblemente tus encías están siendo afectadas por algunas bacterias. 

Mal aliento crónico

El mal aliento crónico o un sabor desagradable en tu boca puede estar relacionado con bacterias que se estén acumulando en tus encías. En dicho caso, deberías agendar una cita lo antes posible para corregir tu patología antes de que evolucione.

Si empiezas a notar alteraciones en la mordida, sientes tus dientes flojos o estos presentan algún movimiento mínimo, quiere decir que la salud de los tejidos que rodean el diente están afectados. 

En dichos casos debes consultar con un periodoncista de manera urgente. 

Periodoncia en Diabéticos

Los pacientes que presentan diabetes son propensos a sufrir de patologías periodontales. En estos casos, es importante que el paciente tenga revisiones periódicas para evitar posibles complicaciones. Esta enfermedad sistémica ayuda a que la enfermedad periodontal evolucione más rápido.

Finalmente, si en la historia clínica de tu familia hay antecedentes de enfermedades periodontales lo ideal es que tengas regularmente controles de prevención con el periodoncista.

¡Agenda tu cita con nosotros!

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

En Oral Country, queremos que nuestros pacientes estén bien informados frente a las enfermedades que la periodoncia previene, diagnostica y trata. Estas son conocidas como enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales afectan directamente la salud de los tejidos que protegen nuestros dientes y si no se actúa a tiempo, estos se pueden perder.

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías que con un tratamiento a tiempo puede ser reversible. En este caso, el objetivo es eliminar la placa bacteriana que la está causando.

Cuando esta no se trata a tiempo, el paciente empieza a experimentar signos como sangrado al momento de cepillar sus dientes y en el uso del hilo dental acompañado de bastante sensibilidad.

Su causa directa es una mala higiene bucal. A diario, en los encías y dientes se genera de manera constante algo conocido como la “placa”, una capa fina de bacterias sin color y pegajosa. 

Cuando no se elimina correctamente la placa con el cepillado de dientes y el uso del hilo dental, se crean toxinas y bacterias que afectan e irritan el tejido gingival (las encías). 

Si acudes a tu periodoncista y tratas oportunamente la gingivitis, el hueso y el tejido que protege tus dientes, estos estarán sanos.

Periodontitis

En el caso anterior, hablamos de gingivitis. Sin embargo, si no es tratado el caso puede evolucionar a periodontitis. Esta es una enfermedad más grave, ya que afecta directamente el ligamento periodontal, el hueso y el cemento, llegando a causar la pérdida de soporte de los dientes

Si la periodontitis no se trata a tiempo, sus daños pueden ser irreversibles y se puede presentar la pérdida de piezas dentales.

Gingivitis vs. Periodontitis

Entre los síntomas que diferencian a la periodontitis con la gingivitis, encontramos que las encías en la periodontitis caso sangran fácilmente. Además, se genera pus o materia entre los dientes y la encía; nuevos espacios entre los dientes; y encías que varían desde el rojo brillante hasta estar en tonalidades violeta.                                

El tratamiento en caso de periodondititis varía de acuerdo a cada paciente. En Clínica Oral Country realizamos los exámenes necesarios para hacer un diagnóstico y estado de los dientes. Esto se hace con el fin de saber cómo han sido afectados los tejidos y el hueso, y desarrollar un tratamiento de acuerdo a la condición del paciente.

¿Cómo evitar las enfermedades periodontales?

Hay dos factores importantes que evitarán la posibilidad de padecer gingivitis o periodontitis.

Buena higiene bucal
Es vital para evitar enfermedades periodontales. Cepillarse al menos 2 veces al día durante dos minutos y hacer uso del hilo dental, al menos una vez al día, mantendrá las encías libres de posibles bacterias y toxinas. 

 

 

 

 

 

Visitas de Control
Asiste a controles regulares con tu periodoncista para verificar el estado de tus dientes, encías y boca. Esto es fundamental, un hábito que TODOS debemos adoptar. 

Visita periódicamente a tu odontólogo
Si ya te diagnosticaron con Periodontitis, es importante que asistas a tus controles y mantenimientos cada 3 meses. Sin falta. Recuerda que, aunque esta enfermedad esté controlada, es cíclica. Alguna baja de defensas, cambios de hábitos de higiene o acumulo de placa bacteriana, la pueden reactivar.

¿Qué tratamientos existen para la periodoncia?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

En Oral Country, queremos que nuestros pacientes estén bien informados frente a las enfermedades que la periodoncia previene, diagnostica y trata. Estas son conocidas como enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales afectan directamente la salud de los tejidos relacionados a nuestras piezas dentales. 

La gingivitis es la inflamación de las encías que con un tratamiento a tiempo puede ser reversible. Ya que el objetivo será eliminar la placa bacteriana que la esta causando.

 

Cuando esta no se trata a tiempo empiezas a experimentar signos como sangrado al momento de cepillar tus dientes y en el uso del hilo dental acompañado de bastante sensibilidad. 

Su causa directa es una mala higiene bucal. A diario en tus encías y dientes se genera de manera constante algo conocido como la “placa”, una capa fina de bacterias, sin color y pegajosa. 

Cuando no eliminamos correctamente la placa con el cepillado de dientes y el uso del hilo dental se crean toxinas y bacterias que afectan e irritan el tejido gingival (las encías). 

Si acudes a tu periodoncista y tratas oportunamente la gingivitis, el hueso y el tejido que protege tus dientes estará sano. 

Sin embargo, si no es tratado el caso puede evolucionar a periodontitis, una enfermedad más grave ya que afecta directamente el ligamento periodontal, el hueso el cemento, causando perdida de soporte de los dientes. 

Si la periodontitis no se trata a tiempo, sus daños pueden ser irreversibles y puedes hasta perder los dientes. 

Entre los síntomas que la diferencian con la gingivitis, encontramos que las encías en este caso sangran fácilmente, además se genera pus o materia entre los dientes y la encía, nuevos espacios entre los dientes, encías que varían desde el rojo brillante hasta estar en tonalidades violeta.

El tratamiento de este caso varía de acuerdo a cada paciente, en Oral Country realizaremos los exámenes necesarios para hacer un diagnóstico y estado de tus dientes, como han sido afectados los tejidos y el hueso y desarrollar un tratamiento de acuerdo a la condición del paciente.

Necesitas una periodoncia en Bogotá?

Visítanos o agenda tu cita con nuestros periodoncistas en Clínica Oral Country.

¿Quién hace la periodoncia?

No cualquier odontólogo puede realizar un tratamiento para las enfermedades periodontales. Sin embargo, este sí puede establecer un diagnóstico con base a los síntomas y determinar la visita al periodoncista.   

Los periodoncistas son odontólogos especializados en la rama médico-quirúrgica de la periodoncia. Esta  se encarga de mantener los tejidos de los dientes sanos. Sin embargo, como su principal campo de acción son los tejidos, estos están capacitados para realizar regeneraciones óseas e implantes. 

Adicional a la prevención y tratamiento de las encías, los periodoncistas realizan cirugías para cubrir las exposiciones de las raíces. Cuando veas que un diente está perdiendo encía, es importante que acudas al periodoncista para que realice un tratamiento a tiempo. 

Asimismo, si presentas sensibilidad en los dientes, tu periodoncista te puede ayudar. Es importante encontrar la causa y así planteará un tratamiento que te cure de esa molestia.

Si has perdido dientes y deseas recuperarlos, no dudes en contactar a tu periodoncista. Él podrá analizar tus tejidos y dientes, y darte soluciones predecibles para recuperar tus dientes faltantes.

Al fin y al cabo,los periodoncistas son expertos en el manejo de los tejidos duros y blandos.

¡Danos tu opinión!
Periodoncia
Servicios
Periodoncia
Nombre
Oral Country,
Ac. 85 #12-10,Bogotá,Colombia-110221,
Telephone No.6163242
Area
odontologia
Descripción
¿Problemas con tus encías? En Oral Country estamos comprometidos por tu salud e higiene oral. Más de 30 años al servicio de tu sonrisa con Periodoncia
10% DE DESCUENTO EN EXTRACCIÓN DE CORDALESÚnete a nuestra comunidad para acceder a contenido exclusivo y reclama 10% de descuento en tu cirugía de cordales.