Cirugía oral y maxilofacial

En Clínica Oral Country contamos con profesionales expertos en cirugía oral y maxilofacial.

cirugia oral y maxilofacial
Reproducir vídeo

Pero, ¿qué es una cirugía oral y maxilofacial? Si estás sintiendo o necesitando una de las siguientes situaciones, probablemente entenderás de lo que estamos hablando…

¿Necesitas retirarte las cordales o muelas del juicio

¿No tienes espacio en tu maxilar para tus dientes? 

¿Eres belfo? O, mejor dicho, ¿tienes la cara torcida o la mandíbula pequeña?

¿Alguna vez has querido ponerte ácido hialurónico en tus labios? 

¿Se te marcan las líneas de expresión?

 ¿Estás muy cachetón o cachetona? 

 

¡No te preocupes! Tenemos experiencia en procedimientos orales y maxilofaciales (los cuales son llevados a cabo por nuestro cirujano, el doctor Juan Pablo Mejía Barbosa) y aquí ¡te explicamos todo acerca de la cirugía oral y maxilofacial!

¿Que es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad odontológica médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, congénitas o adquiridas en:

 

✅ Boca.

✅ Esqueleto facial (cráneo) 

✅ Articulación temporomandibular.

✅ Glándulas salivales.

✅ Tendones, músculos y tejidos nerviosos relacionados. 

Los cirujanos orales y maxilofaciales cuentan con amplios conocimientos que les permite realizar procedimientos como injertos óseos, implantes dentales, exodoncias, tratar trastornos temporomandibulares, entre otros.

¿De qué se encarga la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial se encarga de tratar trastornos y enfermedades de la boca, maxilares, glándulas salivales, articulación temporomandibular y esqueleto facial que requieren intervenciones quirúrgicas. 

En Oral Country, nos encargamos de diagnosticar, tratar y prevenir los problemas relacionados con:

✔️ Trastornos de la articulación temporomandibular conocida como “ATM”.
✔️ Traumatismos o golpes faciales.
✔️ Tumores en cabeza y cuello.
✔️ Patología Oral.
✔️ Patología de glándulas salivales.
✔️ Cirugía ortognática.
✔️Asimetrías faciales.
✔️ Rostros excesivamente largos.
✔️ Deformidades malares.
✔️ Mordida abierta o cruzada.
✔️Barbillas o mandíbulas desviadas.
✔️ Excesiva exposición de las encías en la sonrisa o sonrisa gingival.
✔️ Rostros muy cachetones.
Papadas grandes o caras redondas.
✔️ Labios delgados o pequeños.
✔️ Ojos con parpado caído o ojeras muy grandes.
✔️ Dolores e hipertrofia en músculos del rostro o cara.

También en Clínica Oral Country, la especialidad maxilofacial se encarga de cirugías estéticas faciales como blefaroplastia, ácido hialurónico, botox, liposucción de papada o cervicofacial y bichectomía.

¡Agenda tu cita con nosotros!

¿Qué procedimientos hacen los cirujanos maxilofaciales?

La cirugía oral y maxilofacial trata un territorio anatómico muy complejo y delicado. Por eso, las cirugías y procedimientos son de alto nivel y complejidad entre las que se destacan: extracción de dientes o exodoncias, cirugía mandibular o maxilar correctiva, reconstrucción de mandíbula, implantes dentales.

Vamos a ver uno a uno…

Extracción de dientes

Entre los procedimientos más comunes realizados por el cirujano maxilofacial está la extracción de las muelas de juicio o cordales. Esta es una de las intervenciones más rápidas, de menor complejidad y se utilizan técnicas mínimamente invasivas.

Extracción de dientes de leche que no caen

Un caso muy común es que no existe espacio en el maxilar y no se puede corregir por medio de otros tratamientos. En dichos casos se realiza la extracción de dientes o procedimientos de distracción osteogénica. 

Realizado este procedimiento, se contempla la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes restantes.

Dientes partidos (fracturados) o con caries

Se trata de la extracción de dientes gravemente afectados por caries o por traumatismos donde hubo fractura del diente que no pudo ser reconstruida. 

Este procedimiento es de vital importancia, ya que ayudará a prevenir posibles infecciones en los otros dientes, pérdidas óseas o el agravamiento de una enfermedad periodontal.

Tratamiento para generar espacio

Un caso muy común es que no existe espacio en el maxilar y no se puede corregir por medio de otros tratamientos, entonces se realiza la extracción de dientes o procedimientos de distracción osteogénica. 

Realizado este procedimiento, se contempla la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes restantes.

Reconstrucción de mandíbula

Este procedimiento es de mayor complejidad. Se lleva a cabo en pacientes con tumores en la cara, cuello o cabeza, insertando tejido o huesos en las zonas afectadas. 

Implantes dentales

Es un procedimiento que se realiza para reemplazar los dientes perdidos por graves infecciones. Por lo general, se hace con tornillos de titanio para añadir los dientes faltantes y coronas permanentes.

Cirugía ortognática

Es común encontrar paciente con signos como la cara torcida, mordida salida (belfo), mandíbula pequeña, mordida profunda o abierta, problemas para masticar bien o dolor en la articulación. 

Para estos casos, el cirujano oral y maxilofacial hace un diagnóstico y prosigue al tratamiento y procedimientos requeridos según el caso.

Cirugía estética facial

Se encarga de atender los deseos de los pacientes para lucir mejor. Por ejemplo, se realiza aplicación de botox para reducir las líneas de expresión. También se usa el ácido hialurónico para lograr labios más gruesos y definidos, o para reducir el tamaño de ojeras muy grandes.

Bichectomía y/o Liposucción Cervicofacial

En el caso de las personas que no se sienten conforme con la forma de su rostro, porque su cara es muy cachetona o ancha se puede realizar una bichectomía o una liposucción de papada o cervicofacial.

La elección del procedimiento estará determinada por el estudio de la condición del paciente.

Blefaroplastia

También se realiza la reducción de tejido adicional en la zona de los párpados, tanto el párpado móvil como el inferior del ojo. Este proceso se conoce como la blefaroplastia. Esta es la opción para retirar este tejido de sobra en la zona de los párpados superiores e inferiores.

¿Quiénes pueden hacer estos procedimientos?

Los cirujanos maxilofaciales son odontólogos con entrenamiento en el manejo de todos aspectos de la cara, el cráneo y el cuello.


Durante su residencia tienes rotaciones médicas en el campo de cirugía plástica, otorrinolaringología, medicina interna, cirugía general y anestesiología.  Es decir, no solo son expertos en el tema odontológico, también tienen amplios conocimientos médicos.

Cirujano Oral y Maxilofacial Bogotá

Si necesitas sacarte las cordales; sientes que eres muy cachetón y necesitas una bichectomía; quieres realizar una cirugía ortognática porque tienes la mordida profunda o abierta, o eres belfo, o con la mandíbula pequeña, agenda tu cita  con nosotros.

¡Danos tu opinión!
Cirugia Oral en Bogotá
Servicios
Cirugia Oral en Bogotá
Nombre
Oral Country,
Ac. 85 #12-10,Bogotá,Colombia-110221,
Telephone No.6163242
Area
odontologia
Descripción
En Oral Country estamos comprometidos por tu salud e higiene oral. Contamos con más de 30 años al servicio de tu sonrisa en Cirugia oral.
10% DE DESCUENTO EN EXTRACCIÓN DE CORDALESÚnete a nuestra comunidad para acceder a contenido exclusivo y reclama 10% de descuento en tu cirugía de cordales.