¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Sin lugar a dudas, una de las preguntas que más nos llega es cómo cuidar los dientes de leche de nuestros hijos.

Es importante tener en cuenta que nuestro ‘peque’ tiene su primer diente es el momento de consultar al odontopediatra para que te oriente acerca de las estrategias a seguir para hacer del cepillado una experiencia agradable.

Para eso tenemos las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para cuidar los dientes de leche de tu hijo

Lo más importante que debes recordar es que, hasta los 8 años, tienes la misión de evitar la aparición de lesiones de caries en los dientes de tus hijos.

También es importante que tengas en cuenta que, si al cepillado le sumamos una dieta saludable, ayudaremos a que cuando se presenten momentos de excesos de azúcar (fiestas, Halloween, fin de semana con los abuelos, etc.) no afecten los dientes y las encías.

De igual manera, elegir frutas y verduras favorecerá la salud dental de tus ‘peques’.

Por último, son primordiales las visitas periódicas al odontopediatra aún cuando nada este molestando o doliendo.

El especialista te ayudará a mantener la salud oral, revisará el crecimiento y desarrollo del cráneo y los dientes y establecerá los intervalos de tiempo de las visitas dependiendo de las necesidades de tus peques.

¿Cómo hacer para que los niños se laven los dientes?

Todos sabemos que cuando se trata de cuidar los dientes de leche, cepillar los dientes con nuestro hijos no siempre es la tarea más fácil del mundo ya que todos pasamos por momentos en los que nos da pereza y en nuestros peques podemos tener situaciones como:

“Si mis papás no se cepillan ¿por qué yo si debo hacerlo?”

o

“Esa crema me pica”

o

“Mi abuela/o me deja estar sin cepillarme los dientes, ¿por qué tú no?”.

En ocasiones también se comen la crema o muerden el cepillo, no abren la boca, no sabemos cómo usar la seda dental en esas bocas tan pequeñas o solo la usamos cuando después de comer algo se les queda atrapado en los dientes y te dicen que les duele.

Adicional a todo lo anterior, olvidamos que la higiene oral va más allá de pasar el cepillo de manera descontrolada y a la velocidad del Rayo McQueen por sus dientes. Es fundamental establecer estrategias en las que controlemos el tiempo de cepillado (ideal 1 ó 2 minutos) y la forma en la que realizamos la limpieza de toda la boca (todas las partes de los dientes y la lengua), tanto para nuestros peques como para nosotros ya que somos el ejemplo #1. Al consultar con tu odontopediatra, ella te dirá cuál debe ser la técnica de cepillado a usar, pues esta cambiará de acuerdo a la edad y motricidad.

Consejos para motivar a los niños para que se laven los dientes

1. Tú conoces a tu hijo mejor que nadie

Ahora que sabemos qué factores debemos controlar, cuando se trata de consejos para motivar a los niños para que se laven los dientes, nadie conoce qué le gusta más a nuestros peques que papá y mamá.

Sí, leíste eso bien.

Son ustedes los que saben cuáles son sus canciones, juguetes y personajes favoritos y es de esta manera como lograremos hacer del momento del cepillado un momento divertido y en familia.

Tú y tu pareja son los líderes del camino a una boca libre de caries, una vez que nuestros ‘peques’ terminen su cepillado de manera didáctica van a supervisar y rectificar el cepillado, pero recuerden que lo más importante es : ¡se gana más con miel que con hiel!

2. Frecuencia de cepillado

En cuanto a la frecuencia de cepillado, deben cepillarse siempre los dientes después de comer durante aproximadamente uno o dos minutos, especialmente después de tomar o comer alimentos azucarados y siempre antes de ir a dormir.

Para prevenir las lesiones de caries es importante aportar flúor (1000ppm) en la boca para ayudar a los dientes a controlar los cambios de pH y controlar la cantidad de crema que colocamos al cepillo, ya que la cantidad no es la que se muestra en los comerciales de cremas dentales.

Para esto revisa ¿Cuál es la cantidad de crema dental que debo usar?

Contacta a una Odontopediatra en Bogotá

Si estás interesado en conocer más sobre la salud oral de tu peque no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Oral Country.

La doctora Yuly Gamboa estará encantada de conocerlos y poder ayudarlos.

¡La sonrisa de tus ‘peques’ en las mejores manos!

Por más sonrisas #papas10 #niñosfelices #dientessingusanos #misuperodontopediatra

Resumen
Nombre del articulo
¿Cómo cuidar los dientes de leche?
Descripción
¡Hola, Papá o Mamá! Aprende cómo cuidar los dientes de leche de tu hijo para que se lave los dientes y tenga una salud bucal increíble.
Autor
Nombre del editor
Clínica Oral Country
Logo del editor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba