cirugia oral y maxilofacial

¿Que es la Cirugía Oral y Maxilofacial?

 

¿Que es la Cirugía Oral y Maxilofacial? 

 

La cirugía oral y maxilofacial es una rama de la odontología (en América, Asia y África) con unas características ÚNICAS, debido a que logra unir el mundo de la medicina con el de la odontología de forma magistral.

En Europa por ejemplo en la mayoría de países de la Unión Europea se requiere de una titulación en medicina para poder estudiar la especialidad de cirugía maxilofacial en otros países como el Reino unido y Australia se requiere un título de medicina y uno de odontología para poder realizar la especialidad. 

En Colombia para ser cirujano maxilofacial se requiere estudiar durante 9 años como mínimo teniendo como base una carrera en odontología de 5 años y una especialidad de 4 años con rotaciones hospitalarias en campos de la medicina como medicina interna, anestesiología, cirugía plástica y otorrinolaringología, por este motivo el cirujano maxilofacial a pesar de no ser médico tiene amplios conocimientos en medicina lo cual lo convierte en un especialista bastante particular ya que logra combinar lo aprendido en la facultad de odontología con el mundo hospitalario. 

La historia de la cirugía maxilofacial está ligada directamente con las guerras y los conflictos armados de la antigüedad puesto que fueron los campos de entrenamiento de los primeros cirujanos maxilofaciales

El primer reporte del manejo de las fracturas faciales en guerra esta descrito en el antiguo Egipto (2700AC) en las crónicas de un cirujano de guerra, quien corregía las fracturas mandibulares mediante el uso de vendajes empapados en miel y yema de huevo. 

En cuanto al manejo de patologías orales, la historia nos cuenta que desde 1200AC en la antigua Grecia se realizaban exodoncias, sacar dientes, y se manejaban dolores dentales con la ayuda de tratamientos con hierbas. 

En la actualidad la cirugía maxilofacial tiene un campo de acción bastante amplio el cual abarca patologías dentales, anomalías craneofaciales, cáncer de cabeza y cuello, cirugía estética facial (como la bichectomía), patología de la articulación temporomandibular y manejo del trauma facial. Más adelante explicaremos cada una de las áreas de acción con más detalle.

 

¿Que tipo de procedimiento realizan los cirujanos maxilofaciales?

 

Patologías dentales

Como cirujanos orales y maxilofaciales uno de nuestro campo de acción favorito son las extracciones de cordales y dientes incluidos o en posiciones ectópicas (diente que erupciona lejos de su posición normal), este tipo de procedimiento que para los pacientes son una pesadilla para nosotros los cirujanos maxilofaciales son un campo de diversiones. 

 

¿Que pasa cuando alguien pierde un diente? 

Una de las posibilidades para reemplazar un diente perdido es mediante el uso de implantes dentales, esos tornillos que los cirujanos metemos dentro del hueso del paciente para simular la raíz dental y que posteriormente un rehabilitador oral restaurará para poner una corona que reemplace ese diente perdido. 

 

Anomalías craneofaciales  

Este ítem concentra un tipo de patologías asociadas al crecimiento alterado de las estructuras faciales y craneales. Los cirujanos maxilofaciales estamos en la capacidad de tratar anomalías en los pacientes pediátricos con alteraciones en la forma de su cráneo, maxilar y mandíbula. Así mismo en compañía de un grupo interdisciplinar acompañamos y operamos a los pacientes con labio y paladar fisurado.

Atendemos y manejamos también a los pacientes con alteraciones en el crecimiento mandibular y maxilar, en estos casos realizamos cirugía ortognática, la cual consiste en mover hacia adelante y hacia atrás dependiendo de la alteración el maxilar o la mandíbula, esto con el fin de generar una oclusión estable y un perfil armónico. 

 

Si estás interesado en colocación de implantes dentales o extracción de cordales no dudes en contactarnos o realiza un comentario para responder más preguntas. 

 

SI este contenido te ha sido útil, ayúdanos a compartilo.

1 comentario en “¿Que es la Cirugía Oral y Maxilofacial?”

  1. Pingback: ¿Cuanto cuesta una bichectomía y por que es importante que la realice un especialista? - Clínica Oral Country

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba