implantes dentales

¿Qué es un implante dental?

¿Qué es un implante dental? ¿Necesito un implante dental?

 

Los implantes dentales son sin duda uno de los avances más importantes en la odontología de los últimos 30 años.

Por medio de una cirugía generalmente poco invasiva se puede lograr recuperar uno o varios dientes perdidos. Este procedimiento quirúrgico dental tiene algo bastante particular y es que necesita usualmente de la ayuda de un rehabilitador oral quien realizará la fase protésica del implante dental (más adelante explicamos a qué corresponde esta fase).

A continuación, contestaremos las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes antes de este procedimiento.

 

Procedimiento de un implante dental

 

El procedimiento de un implante dental consiste en 3 fases:

1. Colocación del implante dentro del la mandíbula, el maxilar o el hueso cigomático

Una vez colocados los implantes dentales estos quedan sumergidos por debajo de la encía entre 4 y 6 meses, mientras esperamos que se produzca un fenómeno conocido como osteointegración (proceso por el cual un implante dental se adhiere de forma mecánica al hueso nativo del paciente) en el cual podemos continuar a la siguiente fase. 

En algunos casos es posible cargar el implante dental en 1 solo tiempo quirúrgico (es decir que le pueden poner su implante e inmediatamente después colocar un diente temporal) pregúntale a tu cirujano si en tu caso esta opción es posible. 

 

2. Segunda fase quirúrgica

Consiste en destapar los implantes de la encía que los cubre, con el fin de colocar un aditamento especial llamado “healing” el cual tiene como función que la encía crezca alrededor asemejando la anatomía normal de la encía alrededor de un diente natural. Este aditamento se retirará entre 2 a 4 semanas. 

 

3.Fase protésica.

El rehabilitador oral realizará la carga de tu implante dental, inicialmente con una corona temporal y posteriormente con una corona definitiva

 

¿Ponerse un implante dental duele?

¡No!, ponerse un implante dental no duele. 

Ponerse implantes dentales, como todo procedimiento quirúrgico que es realizado con anestesia local, sedación consciente o anestesia general no genera dolor. Sin embargo, puede ser algo molesto. 

Sin duda la mejor forma de evitar molestias es realizando el procedimiento en compañía de un anestesiólogo bajo la modalidad de sedación consciente, un procedimiento que consiste en la aplicación de medicamentos de forma intravenosa para hacer el procedimiento mucho más cómodo y tolerable. 

 

¿Cuánto tiempo dura un implante dental? 

Los implantes dentales no son para toda la vida, como cualquier dispositivo médico implantado en el cuerpo humano, los implantes dentales tienen una vida útil de alrededor de 10 a 15 años. 

La higiene oral es fundamental para conservar su implante dental durante la mayor cantidad de tiempo posible. 

Una alternativa que tenemos los cirujanos para realizar este procedimiento de forma más predecible y con tasas de éxito más altas, es mediante el uso de planeación quirúrgica virtual.

La planeación quirúrgica virtual es un procedimiento en la cual por medio de una serie de exámenes solicitados al paciente podemos realizar guías quirúrgicas en computador simulando el procedimiento y de esta forma disminuir el tiempo quirúrgico y aumentar su precisión. 

 

¿Cuál es el tiempo de incapacidad de un implante dental?

El tiempo de incapacidad es directamente proporcional a la cantidad de implantes dentales colocados en un paciente.

No es lo mismo el tiempo de recuperación de una persona a la que únicamente se le colocó 1 implante a otra en la cual se requirió de más tiempo quirúrgico por que se colocaron 10 implantes. 

Sin embargo, el tiempo de incapacidad es de 3 días como mínimo y hasta de 7 días en aquellos pacientes con múltiples implantes. 

 

Me dijeron que necesito que me pongan hueso para mi implante: ¿Es verdad?

En algunos casos los pacientes que perdieron sus dientes hace mucho tiempo requieren de un procedimiento previo llamado regeneración ósea guiada el cual consisten en aumentar el ancho y alto del hueso donde se va a colocar el implante, mediante injertos óseos.

Este tipo de procedimiento maxilofacial requiere que haya un tiempo de cicatrización de al menos 4 meses antes de la colocación de los implantes. 

Sin embargo, no es necesario en todos los casos y por ese motivo es importante realizar este tipo de procedimientos por parte de un especialista.

 

¿Quién me debe colocar los implantes: un Cirujano Maxilofacial o un Periodoncista?

Cualquiera de los dos está capacitado para colocar implantes dentales. 

En la formación de ambos está incluido la colocación de implantes.

Lo más importante es que quien lo haga, tenga toda la capacidad para manejar complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.  

 

Si estás interesado en colocación de implantes dentales no dudes en contactarnos o realiza un comentario para responder más preguntas. 

 

Si este contenido te ha sido útil, ayúdanos a compartilo.

1 comentario en “¿Qué es un implante dental?”

  1. Pingback: Cirugia Oral y Maxilofacial - Qué es, Características y Procedimiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba