cordales

¿Qué son las cordales? ¡Todo lo que tienes que saber!

 

¿Qué son las cordales? ¡Todo lo que tienes que saber!

 

Las muelas del juicio, cordales o terceros molares como le decimos los odontólogos, son la pesadilla para cualquiera al que le digan que se las tiene que sacar. 

El miedo al odontólogo y sobre todo a las exodoncias, que es el término para referirse al tratamiento odontológico de sacar un diente o muela, llevan a los pacientes a pasar noches en vela antes del día D. 

Preguntas como: ¿Qué son las cordales?, ¿Cuándo se retiran las cordales?, ¿Por qué hay que sacar las cordales? o ¿Duele sacarse las cordales? son muy comunes.

Sin embargo, en esta entrada vamos a responder las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes antes de su cirugía de cordales. 

 

¿Qué son las cordales?

 

La mejor analogía para describir lo qué son las cordales es la de una llanta de repuesto defectuosa. 

Así pues, podemos entender que las cordales están diseñadas para ser el repuesto a los dientes perdidos, eso sin contar los cambios en la fisionomía que hemos tenido con la evolución. 

Anteriormente nuestros antepasados tenían mandíbulas más grandes y prominentes donde cabían la totalidad de los dientes sin ningún tipo de inconveniente. Perdíamos dientes de forma prematura y alrededor de los 20 años las cordales aparecían para adicionar un diente más a los maxilares. 

Lamentablemente hoy no es así, con la evolución los maxilares han disminuido de tamaño y las pérdidas dentales a temprana edad ya no son tan frecuentes, es por ese motivo que las cordales no pueden salir y se quedan atrapadas en hueso, generando más molestias que beneficios. 

 

¿Cómo sé que hay que sacarme las cordales?

 

La mejor forma para saber si hay que sacar las cordales es mediante una radiografía panorámica, de esta forma podemos evidenciar la posición y si presenta algún tipo de patología asociada. 

Los síntomas más evidentes y por el cual la mayoría de los pacientes acuden al cirujano para valorar sus cordales es el dolor. El dolor asociado a las cordales es bien particular, debido a que en algunas ocasiones llega hasta los oídos y los dientes vecinos. 

Otra de las situaciones por la cual asisten los pacientes es por infecciones repetitivas asociadas a las cordales que se encuentran semi-erupcionadas, en estos casos la dificultad para realizar la higiene produce una patología llamada pericoronitis, un proceso infeccioso bastante doloroso caracterizado por la inflamación e infección de la encía que se encuentra rodeando la cordal

 

¿Por qué hay que sacar las cordales? 

 

Hay varias razones por las que es necesario realizar una extracción de cordales, acá te las compartimos: 

Cordales incluidas

Las cordales incluidas (cordal que se encuentra total o parcialmente dentro del hueso) pueden generar a largo plazo tumores o quistes odontogénicos, es decir, derivados de las células que conforman los dientes, los cuales requieren de tratamientos odontológicos mucho más invasivos y con seguridad más dolorosos que la exodoncia

Las cordales, pueden generar daños sobre las estructuras que soportan al diente vecino o segundo molar, como llamamos los odontólogos a la penúltima de las muelas, haciendo que se mueva y pueda perderse a largo plazo.

Generalmente los ortodoncistas solicitan la exodoncia o retiro de las cordales, debido a que mientras las cordales logran erupcionar (cuando un diente va a salir) genera fuerzas sobre los arcos dentales generando en algunos casos alteraciones sobre el resultado final de la ortodoncia

Cordales semi-erupcionadas

Las cordales semi-erupcionadas, es decir, que dentro de la boca se evidencia solo un pedazo de ellas, son difíciles de limpiar y pueden generar procesos infecciosos muy dolorosos y tratamientos odontológicos más complejos.

 

¿Sacarse las cordales duele? 

La verdad, aunque el tratamiento odontológico es incomodo (tener la boca abierta durante 40 minutos mientras el cirujano se divierte sacando con tus cordales es incómodo) generalmente sacarse las cordales no duele, esto debido a que utilizamos anestésicos locales para dormir completamente lo boca de nuestros pacientes.  

Adicionalmente si el paciente lo quiere es posible contar con un anestesiólogo que puede hacer que la experiencia sea mucho menos incómoda al realizar una sedación consciente (procedimiento mediante el cual se aplican medicamentos de forma intravenosa, para lograr que el paciente esté mucho más tranquilo y sienta menos incomodidad). 

 

¿Me voy a hinchar mucho cuando me retiren las cordales? 

 

La exodoncia como acto quirúrgico es un procedimiento odontológico localmente invasivo en el cual estamos retirando un diente de su posición original el cual está cubierto por hueso alrededor de sus raíces o como en el caso de las cordales cubierto totalmente.

Por ese motivo es necesario para poder sacar las cordales retirar parcialmente el hueso que las cubre y es por ese motivo que es normal que después de la cirugía se produzca algo de inflamación. La inflamación después de la cirugía de las cordales, puede variar dependiendo de tres factores principales:

 

  1. El metabolismo de cada paciente. 
  2. El tiempo que toma la cirugía.
  3. Seguir o no las instrucciones que da el cirujano después de la cirugía. 

 

Quizás el más importante es el tercero, en el cual el cirujano le da al paciente una serie de recomendaciones enfocadas en hacer que el postoperatorio de la cordal sea mucho más amigable y de esta forma la inflamación generalmente es mínima. Si quieres conocer cuales son las recomendaciones postoperatorias haz click acá.

 

¿Cuántos días de incapacidad da la cirugía de cordales?

 

Generalmente se dan entre 3 y 5 días de incapacidad después de la cirugía de las cordales dependiendo de cada paciente y de la complejidad del procedimiento, sin embargo, es importante tener en cuenta que no es recomendable realizar actividad física en los primeros 7 días después de sacar las cordales debido a que esto puede generar inflamación e incomodidad. 

Usualmente estas son las preguntas más comunes que tienen los pacientes antes de la cirugía de las cordales, espero esta entrada haya sido útil y si tienes preguntas adicionales no dudes en comentar. 

 

¡Hasta pronto!

 

Si estás interesado en colocación de implantes dentales no dudes en contactarnos o realiza un comentario para responder más preguntas. 

 

SI este contenido te ha sido útil, ayúdanos a compartilo.

2 comentarios en “¿Qué son las cordales? ¡Todo lo que tienes que saber!”

  1. Pingback: Cirugia Oral y Maxilofacial - Qué es, Características y Procedimiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba