Bichectomía

Guía de Bichectomía

 

¿Qué es la Bichectomía? 

 

Si alguna vez te dijeron que te veías muy cachetón o cachetona tal vez oíste hablar de un procedimiento quirúrgico que podía solucionar este problema, la bichectomía.

La bichectomía es un procedimiento maxilofacial que consiste en retirar parcialmente la grasa que se ubica en los cachetes denominada bolsa adiposa de Bichat, de ahí el nombre del procedimiento.

La bolsa adiposa de Bichat

 La bolsa adiposa de Bichat hace parte de los depósitos de grasa ubicados en la cara los cuales están conectados todos entre sí. 

Bichectomía

Se encuentra directamente relacionado con diferentes estructuras anatómicas de vital importancia como el nervio facial (nervio encargado de la movilidad de la cara), la arteria facial (arteria encargada de la irrigación de la cara) y el conducto de la glándula parótida (glándula salival mayor encargada de la producción del 25% de toda la saliva) por ese motivo este procedimiento siempre debe ser realizado por un especialista en cirugía maxilofacial

Preguntas como duele hacerse una bichectomía, cómo es la recuperación de una bichectomía y postoperatorio de una bichectomía son muy comunes, pero no te preocupes en Oral Country solucionaremos tus dudas. 

 

 ¿La bichectomía duele mucho?

La respuesta es NO. Hacerse una bichectomía no duele.

Siempre y cuando se realice con anestesia local, sedación consciente o incluso bajo anestesia general, una bichectomía jamás dolerá. 

Sí, leíste eso bien.

Por otro lado, seguramente has oído que es bastante doloroso el postoperatorio. Sin embargo, una vez terminado el procedimiento con la ayuda de analgésicos y unas buenas indicaciones el postoperatorio de la bichectomía será muy llevadero y fácil de manejar.

Una de las alternativas que más gusta a los pacientes es realizar este procedimiento de la bichectomía, es con sedación consciente en compañía de un anestesiólogo el cual aplicará una serie de medicamentos de forma intravenosa, logrando que el procedimiento maxilofacial sea mucho más tranquilo y cómodo. 

 

Postoperatorio de la Bichectomía: ¿Qué debo hacer después de la cirugía?

Sin duda el post operatorio de la bichectomía es fundamental para obtener buenos y duraderos resultados. 

Si tienes dudas al respecto, te invito a ver este post que hice en Instagram, en donde explico los tips para un postoperatorio positivo.

5 Tips para Después de Tu Bichectomía

Una vez terminado el procedimiento es necesario utilizar una mentonera (faja para la cara) por lo menos por 3 días durante todo el día y 1 mes para dormir, esto sin duda es lo mas incomodo del postoperatorio sin embargo es clave para tener buenos resultados de la bichectomía.

Una de las claves para mantener este resultado en el tiempo es tener hábitos de alimentación saludables, si bien una vez retirada la bolsa de Bichat nunca vuelve a crecer si no cuidamos nuestra alimentación los demás depósitos grasos de la cara van a seguir creciendo y eventualmente ocuparan el espacio de la grasa en los cachetes. 

¿La bichectomía es para toda la vida?

Sí, una bichectomía es un procedimiento para toda la vida.

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente si no cuidamos nuestra alimentación es probable que los depósitos grasos de la cara ocupen el espacio que alguna vez ocupó la grasa que teníamos en nuestros cachetes. 

Por otro lado, es muy importante explicar, que NUNCA se debe retirar por completo toda la grasa de la zona bucal, esto debido a que el resultado final puede terminar con una apariencia demacrada y con aspecto de catrina mexicana.

¡NO!

 

¿Los hombres también se hacen Bichectomías?

Sí, los hombres también se hacen bichectomías.

Este es Juan Diego Gómez, uno de nuestros pacientes que se hizo una bichectomía.

Tratamiento de Bichectomía
Juan Diego Gómez, paciente hombre que se realizó bichectomía.

 

Ser vanidoso y querer mejorar nuestra apariencia no es exclusivo de mujeres, a los hombres también nos gusta vernos bien. 

Por ese motivo si como hombre te sientes cachetón y no te gusta la apariencia de tu cara no dudes ni por un segundo en preguntar si una podría ayudarte.

 

¿Es verdad que si me hago una Bichectomía, cuando sea viejo se me va a ver la cara escurrida y demacrada?

No, sin duda esto depende de la cantidad de grasa que se haya retirado durante el procedimiento quirúrgico, ese es otro de los motivos para no retirar completamente toda la grasa de la zona. 

Si tienes dudas sobre hacerte o no la bichectomía pide una cita con un cirujano maxilofacial para que te pueda guiar en todo tu proceso.

 

Si quieres saber cuánto vale la bichectomía o quieres hacer una cotización de bichectomía en Bogotá, no dudes en contactarnos o realiza un comentario para responder más preguntas.

 

Si este contenido te ha sido útil, ayúdanos a compartilo.

 

 

Dr. Juan Pablo Mejía B. DDS
Cirugía Oral y Maxilofacial.
Universidad Javeriana – Universidad Nacional de Colombia

2 comentarios en “Guía de Bichectomía”

  1. Pingback: Cirugia Oral y Maxilofacial - Qué es, Características y Procedimiento

  2. Pingback: ¿Cuanto cuesta una bichectomía y por que es importante que la realice un especialista? - Clínica Oral Country

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba